DDHH

http://www.ohchr.org/SP/Issues/Pages/WhatareHumanRights.aspx

RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN 
“Jóvenes y Derechos Humanos: Conociendo nuestra Historia”
Os presentamos el resumen de los datos recogidos a través de cuestionarios anónimos, a través de los cuales se muestran las creencias de un total de 659 jóvenes estudiantes de educación secundaria de Madrid participantes en los talleres “Jóvenes y Derechos Humanos: Conociendo nuestra Historia”:

PERCEPCIÓN DE LA IMPORTANCIA DEL CONOCIMIENTO SOBRE LA HISTORIA:
¿Crees que es vital conocer la historia para no repetirla?


La gran mayoría del alumnado,  el 91%,  ha considerado vital conocer la historia de modo que no se repitan los errores del pasado. Tanto las chicas como los chicos (92% y 90%) han expresado en el aula la importancia que tiene el saber sobre el pasado, la memoria como forma de mantener vivo ese saber, y el deseo de entender mejor la historia propia y colectiva de la que forman parte. Sólo un 9% ha dudado o considerado que no es necesario conocer la historia.
“Es interesante y de vital importancia conocer lo que sucedió en tu país y si tu familia estuvo implicada, aunque en cierto modo, creo que la mayoría de los adolescentes no nos comprometemos a preguntar sobre lo que ocurrió.”
“Somos seres que necesitamos reconstruir lo acontecido. La historia es fundamental para la cultura y el desarrollo personal, aunque siempre se esconden secretos entre las familias.”
“Creo que es muy importante conocer la historia del país, y no ocultarla o casi no mostrarla porque sea mala.”

PERCEPCIÓN DEL CONOCIMIENTO DE LA HISTORIA FAMILIAR:
¿Conoces en profundidad la historia de tu familia?
Menos de la mitad del alumnado, 40%, ha afirmado conocer en profundidad la historia de su familia, siendo un 37% las chicas y un 43% los chicos que han respondido afirmativamente. Un 45% han reconocido no conocer apenas la historia de su familia y un 15% no saber demasiado. 
“No he hablado mucho con mi familia sobre su historia porque hasta ahora no me ha interesado mucho. Pero sí me gustaría. Le preguntaré a la familia.”
“De la historia de mi familia tengo algunos datos, pero no demasiado, pero sí me gustaría saberlo."
“No, no conozco muy bien la historia de mi familia y creo que debería informarme un poco más.”
VALORACIÓN DEL DERECHO A LA REPARACIÓN:
¿Si fueras víctima de la violación de tus derechos fundamentales querrías ser reparado o reparada?
El 87% del alumnado ha respondido que sí le gustaría ser reparado o reparada en caso de que sus derechos fundamentales fueran violados. Siendo un 92% de respuestas afirmativas de las chicas, y un 82% de respuestas afirmativas de los chicos. Apenas un 13% han respondido no o no sé a esta pregunta. 
“La violación de los derechos fundamentales, creo yo, debe ser reparada, por la dignidad de la persona dañada, y evidentemente sin hacer excepciones.”
“Solicitaría que se reparase el daño y lucharía para que no volviera a pasar, para evitar que nadie se vea en la misma situación que yo."
“Si no se reparase el daño sufrido podría aprovecharse todo el mundo para abusar de otros sabiendo que no va a tener que pagar por ello.”

El proyecto “Jóvenes y Derechos Humanos: Conociendo nuestra Historia”, ha sido promovido por la Fundación para la defensa de los Derechos Humanos FIBGAR.